MADATAC

enerofebrero

Tipos de Actividad

Premio New Media Art

Instalaciones finalistas

Instalaciones de Hugues Clément, Juan Carlos Sánchez Duque, Giuliana Cunéaz, Przemyslaw Sanecki y Yury Tolstoguzov & Alexandr Inkov.

1205
  • 1. Matter Waves Chrome

Abrir galería de fotos

Premio New Media Art

Instalaciones finalistas

Del 12  de enero al 05
  de febrero  de 2017

Dónde: Sala de Bóvedas

Mar–Vier, 16–21h
Sáb, 10–21h
Dom, 10:30–14h

Instalaciones de Hugues Clément, Juan Carlos Sánchez Duque, Giuliana Cunéaz, Przemyslaw Sanecki y Yury Tolstoguzov & Alexandr Inkov.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada gratuita hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

En el marco del festival de MADATAC, Conde Duque acoge dos exposiciones de arte audiovisual: Fulgor líquido, de Wu Tien-Chang y esta muestra de los finalistas del premio New Media Art MADATAC 8ª edición, cuyas obras se detallan a continuación.

Fake Realities, Hugues Clément. [proyección en tres canales]. Canadá

Fake Realities es una exploración de texturas orgánicas y sintéticas que evolucionan hacia un concepto de lo físico/abstracción, y en el que el contenido audiovisual es totalmente generado por ordenador. Compartiendo el mismo fondo neutro digital, una miríada de formas abstractas evolucionan junto a varios objetos concretos en nueve variaciones principales. La linealidad de la presentación de estas formas está constantemente interrumpida por secuencias audiovisuales breves y frenéticas, trastornando la imagen a través de primeros planos, texturas y otras variaciones de formas abstractas. Un proyecto que presenta la imposibilidad o incongruencia entre dos extremos digitales, cuyas posibilidades pertenecen paradójicamente al mundo digital. El objetivo no es confundir o manipular al espectador; se trata más bien de estimular una reflexión sobre las nuevas realidades del mundo digital y preguntarse verdaderamente qué es real.

Con la intención de desmantelar las dicotomías entre sonido, imagen digital e imagen orgánica, el artista de new media art Hugues Clément emplea la técnica del 3D y los gráficos convirtiendo sus obras en intervenciones lúdicas y poéticas. Clément manipula digitalmente las imágenes visuales dentro de sus collages de manera curiosa y atractiva, desestabilizando lugares reconocibles del mundo natural o de espacios urbanos gracias a formas digitales y electrónicas inesperadas. Proveniente del mundo de la electroacústica, ha realizado composiciones para teatro y danza contemporánea. Sus trabajos se recrean en efectos visuales con una clara intención artística y un ojo lúdico que plasma en yuxtaposiciones gráficas, cambiando formas. Clément ha realizado múltiples performances, proyectos de mapping y diseño y sus instalaciones han podido verse en el norte y en el sur de América, Europa y Asia, incluyendo MUTEK e Igloofest, MADATAC España y en Circle of Light de Moscú.

Please touch the sculpture!!, Juan Carlos Sánchez Duque. [escultura interactiva]. España

¿Quién no ha querido transgredir la prohibición de tocar una escultura en un museo? Juan Carlos Sánchez Duque propone exactamente esto: “Por favor, tocar”, invitando al visitante a acariciarla, sin restricciones. Pero esta escultura es especial. Por un lado tiene el propósito de funcionar como obra visual al mostrarse como cuerpo sonoro e iluminado por volubles y vibrantes luces. Por otro, posee la intención de ser un ente táctil interactivo que permita ser acariciado para recibir feedback mediante vibraciones acompañadas de articulaciones sonoras. Un proyecto, pues, que motiva un halo de “inmaterialidad” a través de la luz y de las entidades numéricas aportando un carácter metamórfico y de “multidimensionalidad expresiva”. Todo participante sensible a la escultura sentirá la necesidad de tocar, y junto a las sensaciones táctiles vinculadas a la forma y textura, recibirá sensaciones de calor o frío, así como vibraciones que se coordinan con sonidos y luces generadas al sentir las distintas partes de la escultura. Un recorrido sensorial bidireccional en una obra en la que convergen lo cibernético y lo material.

Juan Carlos Sánchez Duque es ingeniero Industrial y profesor. Trabaja en el terreno de los “nuevos medios” desde el año 2003. Ha expuesto sus obras con las galerías Rafael Ortiz de Sevilla, TEXU de Oviedo y Aleph de Ciudad Real y éstas están incluidas en el catálogo de OB-ART, Barcelona. Sus composiciones de videoarte, videoinstalación, fotografía y arte digital han recibido reconocimientos, entre otros, en MADATAC  y se han exhibido en la ART BEIJING FAIR 2013 de Pekín, en el Digital Art Center de Taipei (Taiwán), en el festival Off-LOOP de Barcelona, en el Festival MIDEN de Kalamata (Grecia), en el Festival Videoformes de Clemont-Ferrand (Francia), en el Festival Internacional de Video Óptica de Gijón, en el Festival de Video VAD de Girona y en el Espacio ENTER de Canarias.

Matter Waves Chrome, Giuliana Cunéaz. [proyección en 3D]. Italia

Giuliana Cunéaz accede a nuestro imaginario a través del mundo nanomolecular. Por eso utilizando imágenes científicas se pueden visitar bosques, flores, partículas maravillosas que la artista recrea a través del modelaje y la animación en 3D. Matter Waves Chrome es, así, una instalación de vídeo 3D donde las olas, con su respiración, parecen depositar en el suelo objetos misteriosos, reliquias arqueológicas de colores vivos en constante metamorfosis, que forman parte de un intenso proceso vitalista, paradojas que surgen de semejanzas inducidas por nuestra vista. A través del uso de la nanotecnología Giuliana Cunéaz manipula formas, alterando los significados y dándoles una nueva identidad, en la que las reglas de visibilidad están sujetas a verificaciones renovadas. En la parte final del vídeo, las olas dan paso a un proceso germinal de formas que introducen una nueva hipótesis del paisaje precariamente equilibrada entre creación y destrucción. Y es que en un gramo de materia se puede imaginar que están contenidas las formas y energías del universo, y este hecho abre un nuevo escenario estético caracterizado por una multiplicidad de enfoques que abordan una realidad solo concebida desde nuestra memoria.

Giuliana Cunéaz destaca en el panorama del arte contemporáneo, gracias a su diálogo entre la tecnología y los lenguajes electrónicos y digitales. Usa todos los medios artísticos, desde la videoinstalación a la escultura, desde la fotografía a la pintura y a las pantallas pintadas. Desde los años 90, lleva a cabo una búsqueda plástica que se conjuga con la experimentación con el lenguaje del vídeo, donde sus primeros trabajos ya denotan una personal re-elaboración de los lenguajes minimalistas y de los vinculados al arte povera. Cuerpo, universo, imaginación científica, percepción, la confrontación entre lo orgánico y lo mecánico, la naturaleza y la técnica son los temas que aborda en sus instalaciones, que abarcan diversos lenguajes y materiales. El fantástico e invisible carácter visionario del arte y la ciencia combinados con el sentido de lo maravilloso conforman el núcleo de sus obras. 

Queen Of The Dream, Przemyslaw Sanecki. [proyección en un canal]. Polonia
Con la colaboración de Instituto Polaco de Madrid.

Queen of the Dream mapea la realidad de la política británica en un mundo de ensueño y trata de plantear la posible relación entre los antiguos regímenes políticos y las tecnocracias establecidas. La inteligencia artificial ha hecho historia desde que en marzo de 2016 un programa informático, diseñado por una compañía adquirida por Google, derrotara al mejor jugador del mundo del Go, el milenario juego chino, el único juego imposible de ganar hasta el momento por una computadora. De ahí que el aprendizaje profundo de la máquina haya llamado la atención de los medios de comunicación, reavivando los temores sobre el fin de la supremacía humana. Sin embargo, en el otro extremo, parece que la cultura pop está recreando los años sesenta como resultado del Deep Dream, el algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google. En esta instalación, el artista polaco coloca de la mano al poder político y al algorítmico, señalando que las tecnologías son esenciales para las clases dominantes en su lucha por mantener el actual equilibrio de poder. Queen of Dream restaura, así, un potencial de “alucinaciones contraculturales”.

Przemyslaw Sanecki es un artista multidisciplinar que utiliza el lenguaje del código fuente aplicado a los ámbitos visuales, sonoros y performativos. Su técnica se inspira en las fuerzas de la predicción, la alta frecuencia, las máquinas autónomas, los programas tangibles y el arte computacional. Sus trabajos más recientes irrumpen en el régimen contemporáneo de predicción de estrategias de control, abriendo el software de arte sonoro (Puredata) con herramientas de la bolsa de valores. Posee un doctorado en Bellas Artes (Universidad de Artes en Poznan, PL) y actualmente vive en Edimburgo (Reino Unido), realizando exposiciones por todo el mundo.

Medialab, Yury Tolstoguzov & Alexandr Inkov [Tonoptik]. [instalación interactiva] Rusia

Medialab es una instalación audiovisual interactiva del colectivo Tonoptik, cuyos miembros, Alexander Inkov, Yury Gorbachevskiy y Yury Tolstoguzov, han creado, a través de las tecnologías multimedia, un nuevo entorno experimental para la interacción humana. De hecho, la instalación es una plataforma para la experimentación y la investigación de la cultura de la comunicación dentro de nuestra sociedad, representada a través de una mesa redonda interactiva para cuatro participantes, cada uno de los cuales puede usar dos controles, con sensores especiales que miden la distancia al objeto más cercano. Cada uno de los participantes tiene un modelo que sólo él puede influir, y que es imprescindible para la creación del trabajo colectivo: una composición audiovisual. De modo que se puede ver si los participantes tienden a la auto-organización colectiva, cómo están dispuestos a trabajar juntos o lo creativos que son. La instalación toma la personalidad y el carácter de cada participante dentro del contexto de la interacción global, cambiando bajo su influencia, y creando así un cuadro audiovisual único.

Tonoptik es el fruto de la colaboración entre los artistas audiovisuales Yury Tolstoguzov y Alexandr Inkov. Al inicio de su camino común, se dedicaron a la música electrónica experimental y acompañaron sus actuaciones con vídeo generativo aplicado al sonido. De ello surgió el proyecto Coaxil, con el que debutaron en 2009 en el festival de artes electrónicas Electro-mechanica International en el Centro de Arte Contemporáneo Sergey Kuryokhin de San Petersburgo. Más tarde, a medida que el proyecto ha ido avanzando, la configuración visual se ha vuelto más sofisticada. En 2013-2014 realizaron varias performances teatrales en el Museo de Arte Contemporáneo de Erarta. A finales de 2014 Tonoptik ha dado un nuevo giro con una serie de nuevas performances e instalaciones en varios festivales internacionales en San Petersburgo. En 2016 el equipo fue nominado para el premio nacional Sergey Kuryokhin.