MADATAC

enero

Tipos de Actividad

Proyecciones MADATAC

Sección Oficial, Lech Majewski, Festival Miden y Le Fresnoy

MADATAC desafía las narrativas cinemáticas convencionales en una apuesta por el riesgo y la belleza.

1320
Abrir galería de fotos

Proyecciones MADATAC

Sección Oficial, Lech Majewski, Festival Miden y Le Fresnoy

Del 13 al 20
  de enero  de 2017

Dónde: Salón de Actos

MADATAC desafía las narrativas cinemáticas convencionales en una apuesta por el riesgo y la belleza.

Tarifas

Gratuito

Viernes 13 y martes 17 de enero
SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL A COMPETICIÓN
Entrada gratuita hasta completar aforo

Viernes 13 de enero
18 a 21:30h
Proyección de las videocreaciones enmarcadas en los Programas Nº 1, 2 y 3 (descargar programa en la columna de la derecha)

Martes 17 de enero
19:30 a 21:30h
Proyección de las videocreaciones enmarcadas en los Programas Nº 4 y 5 (descargar programa en la columna de la derecha)

La Sección Oficial Internacional a Competición de MADATAC 08 está integrada por las obras de 50 artistas de todo el mundo, seleccionadas entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas.

Distribuidas en 5 programas de una hora aproximadamente de duración, el espectador se encontrará con piezas que abarcan multitud de temáticas a través de lenguajes asombrosos: desde obras inmersivas donde se investiga el mundo sensorial como forma de reflexión acerca del futuro de la humanidad, hasta el análisis de cuestiones sociales y políticas en un mundo post-humano dominado por el antropocentrismo, el nacionalismo o el colonialismo. También se aborda la reflexión sobre la ética en la ciencia y en la tecnología, el terrorismo, los refugiados y la explotación.

Esta selección de obras plantea viajes a las profundidades del ser humano y al mundo que le engloba, cuerpos que revelan la fragilidad del entorno natural a punto de desaparecer; imágenes fragmentadas que crean una visión caleidoscópica que refleja la mirada interior, llena de subjetividades, dudas, preguntas y miedos sobre la propia identidad. Todo ello a través de un lenguaje que intercambia el toque pictórico y el lenguaje digital y a través de cortos experimentales producidos por la superposición de capas de metraje, combinación de vídeos a cámara rápida, proyecciones multicanal, estampas en 3D, e incluso animaciones futuristas realizadas con imágenes enviadas por robots espaciales.

Un diálogo armonioso entre lo viejo y lo nuevo, lo analógico y lo digital que da lugar a visiones poéticas y abstractas de un mundo en extinción. O acaso de un mundo a punto de comenzar… Un viaje hacia las posibilidades de lo desconocido…

Jueves 19 de enero
ONÍRICA, de Lech Majewski
18 a 20h
Entrada gratuita. Recogida de invitación una hora antes de la actividad en la taquilla del centro.

Inspirada en La Divina Comedia de Dante, el director polaco Lech Majewski estrena en España, Onírica-Field of Dogs, concluyendo así su trilogía sobre obras de los clásicos (El molino y la cruz -a partir del Camino del calvario de Brueghel, estrenada por MADATAC en su quinta edición- y El jardín de las delicias, basada en la obra de El Bosco). Adam (Michal Tatarek) pierde a su novia y a su mejor amigo en un accidente de coche. Su naturaleza solitaria le impide volver a su rutina: abandona sus estudios y empieza a trabajar como cajero en un supermercado. Allí, en la realidad más banal, su vida se limita a los trayectos desde la tienda hasta su discreta habitación en el pequeño y oscuro apartamento de su tía Xenia (Elzbieta Okupska), una traductora de poesía persa. La única vía de escape de este mundo infernal será la lectura de Dante, de modo que Adam se sumerge, junto con el espectador, en una esfera romántica de amantes separados por la muerte. Únicamente a través de sus sueños puede encontrarse con los seres a los que ha amado y buscar la puerta del paraíso. Al mismo tiempo, Polonia está afectada por una catástrofe natural (inundaciones en el sur del país, el avión del presidente se estrella en Smolensk llevando a bordo al jefe de Estado, a su mujer y a más de cien agentes del Estado) y el cielo se cubre con las cenizas de un volcán islandés. Una cadena de eventos que para Lech Majewski no es fruto del azar. Acaso un infierno, el infierno de Dante.

Lech Majewski

Aclamado cineasta, a quien el MOMA de Nueva York dedicó una retrospectiva (Lech Majewski: Conjuring the Moving Image), es uno de los artistas más comprometidos de nuestros tiempos. Asombrosas son sus cintas El jardín de las delicias terrenales (2006), El molino y la cruz (2011) y Campo de los perros (2014), inspiradas en las obras de Bosch, Brueghel y Dante respectivamente. Majewski construye visiones particulares en sus pinturas, películas, instalaciones, novelas, obras de teatro y ópera. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Łódź, Polonia. Además de Tríptico, sus obras cinematográficas incluyen: The Knight, Prisoner of Rio, Gospel According to Harry, The Roe’s Room,Basquiat, Wojaczek, Angelus and Glass Lips, presentadas en los festivales de Toronto, Nueva York, Río de Janeiro, Jerusalén, Moscú, Berlín, Venecia y Cannes, donde sus películas han cosechado numerosos premios.

Viernes 20 de enero
FESTIVAL MIDEN (GRECIA). Selección de videocreaciones
18 a 19h
Entrada gratuita

Miden es una de las plataformas de videoarte más exitosas e interesantes a nivel internacional en el sector de la promoción del videoarte. Fundada en 2005 por un grupo independiente de artistas griegos, ha surgido como uno de los primeros festivales de video-arte de Grecia y ha construido una identidad de festival internacional a lo largo de su década de rodaje. Desde 2015, Miden ofrece una programación más flexible y ampliada, estableciendo como objetivos básicos la creación de videoarte original que contribuye a difundir. Además, establece un punto de encuentro alternativo para artistas emergentes y un núcleo de comunicación entre artistas, organizaciones, festivales y espacios artísticos de todo el mundo. Esta es la selección que se podrá ver en MADATAC, en un programa de una hora que, bajo el comisariado de Gioula Papadopoulou y el título de PARADISE LOST. STOP, introduce a 8 artistas griegos que exploran los límites y las transformaciones de la realidad contemporánea.

Programa:
Theodoros Zafeiropoulos/ KING KONG/ Noruega, 2014/ 11’10”
Thodoris Trampas/ AMORPHOUS MASS/ Grecia, 2015/12’53”
Magenta (Katerina Sotiriou & Elena Timplalexi)/ UNSTILL LIFE – EXQUISITE CORPSE/ Grecia, 2014/ 2’25”
Sofia Simaki/ IT WILL BE A WHILE YET/ Grecia, 2015/ 2’23”
Eva Zygouri/ (SAMUEL BECKETT’S) FIRST LOVE/ Grecia, 2016/ 4’15”
Mary Zygouri/ Sound of property/ Italia, 2014/ 10’32”
Vicky Vassilopoulou/ SCRATCH/ Grecia, 2016/ 10’56”
Panagiotis Voulgaris/ VESSELS/ Grecia, 2012/ 5’07”

Viernes 20 de enero
LA FACTORÍA LE FRESNOY
19:30 a 21:30h
Entrada gratuita

Le Fresnoy es uno de los centros de arte experimental más destacados de Europa. Desde 1997 ofrece al público grandes exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, espectáculos y conferencias. Paralelamente funciona como un lugar de formación artística, audiovisual y multimedia de alto nivel para estudiantes avanzados, permitiendo a los jóvenes artistas crear obras con medios técnicos profesionales y bajo la dirección de artistas de renombre. El trabajo, teórico y práctico, engloba todos los lenguajes audiovisuales, tanto los utilizados en medios tradicionales, como los analógicos y electrónicos (fotografía, cine y vídeo) y de creación digital. En MADATAC se podrán visionar 6 trabajos de jóvenes artistas emergentes bajo el auspicio de Bill Viola, Manoel de Oliveira, Alain Resnais o Thierry Kuntzel.

Programa:
David Rodes, bajo la promoción de Bill Viola/ CEOS|PHOEBE/ 13’
Mathilde Lavenne, bajo la promoción de Alain Resnais/ FOCUS ON INFINTY/ 15’
Clorinde Durand, bajo la promoción de Thierry Kuntzel/ NAUFRAGE/ 6’
Thibaut Rostagnat, bajo la promoción de Bill Viola/ OUROBOROS/ 14’
Thibaud Le Maguer bajo la promoción de Manoel de Oliveira/ TACT/ 15’