Otros

octubrenoviembre

Tipos de Actividad

Ramón en sus ciudades

Ciclo de conferencias

Un acercamiento a las ciudades que fueron centrales en la poética literaria y vital de Ramón Gómez de la Serna.

0812
Ramón en su despacho
  • 1. Ramón en su despacho
    © Archivo General de la Administración (AGA)

Ramón en sus ciudades

Ciclo de conferencias

Del 08  de octubre al 12  de noviembre  de 2015

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo

19:30h

Un acercamiento a las ciudades que fueron centrales en la poética literaria y vital de Ramón Gómez de la Serna.

Info práctica

  • Acceso
    • Entrada libre hasta completar aforo

Tarifas

Gratuito

Con motivo de la incorporación e instalación permanente del Despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) se ha organizado el primer ciclo de conferencias sobre un aspecto específico de gran importancia en su literatura, como son las ciudades en las que vivió y sobre las que escribió a lo largo de su vasta, fecunda y compleja trayectoria, con especial atención hacia aquellas que fueron centrales de su poética literaria y de su vida. Ramón fue un “catador de ciudades”, como se definió a sí mismo.

En su texto “La Torre de marfil” (1939), incluido en el libro Lo cursi y otros ensayos, Ramón definió la ciudad como “la única eficiencia de la civilización”, “compiladora de cosas”, concluyendo que “la ciudad es el tiempo reunido, el recuerdo de todos los pasados”. Producto de su atenta mirada a lo nuevo, la ciudad –con sus instantes efímeros, lo transitorio, las multitudes, las calles, los cafés, los sonidos– ocupó un lugar privilegiado en la construcción de su imagen como escritor y agitador vanguardista, un aspecto central de su literatura y también de su labor dibujística.

Con la intención de ampliar el contenido cultural de esta actividad y con el objetivo de difundir la figura de Ramón en relación con la ciudad, objeto de sus preocupaciones literarias y artísticas, se ha programado dentro de este ciclo, impartido por un grupo de excelentes especialistas en la obra de Ramón, otra conferencia de carácter plástico, homenaje a sus conferencias-maleta, con la que se trata de contextualizar plásticamente esas distintas ciudades y ámbitos en los que vivió y creó el escritor, recreados por el artista Damián Flores, cuyas obras estarán expuestas durante todo el ciclo.

Las conferencias se impartirán en el espacio que se ha recreado en el Museo dedicado a la célebre tertulia del Café de Pombo, verdadero segundo hogar de Ramón y foco de agitación cultural en Madrid, atalaya para su cosmovisión de la ciudad como recoge la cita:“Mi punto de vista de una ciudad lo obtengo desde un café… Una ciudad se saborea, se bebe. Yo veo todas las pequeñas cosas que pasan en la ciudad. Tengo una intensa colección” (Ramón Gómez de la Serna, Pombo, 1918).

Más información sobre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en este enlace.

Conferencias

8 octubre
Ioana Zlotescu
“Ramón y la ciudad. Una aproximación”

15 octubre
Fernando Castillo
“Madrid, urbe ramoniana”

22 octubre
Juan Manuel Bonet
“París itinerario Ramón”

29 octubre
Juan Bonilla
“Meridianos de Ramón: Estoril, Lisboa, Nápoles”

5 noviembre
Blas Matamoro
“Una Buenos Aires ramoniana”

12 noviembre
Damián Flores
“Conferencia plástica: los lugares de Ramón”