Danza

marzo

Tipos de Actividad

Romnia. Belén Maya

Danza | Ellas Crean 2016

La bailaora Belén Maya estrena en Madrid "Romnia" ("mujeres", en romanó), su homenaje a las mujeres gitanas que siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.

09
  • 1. Romnia. Belén Maya

Abrir galería de fotos

Romnia. Belén Maya

Danza | Ellas Crean 2016

09  de marzo  de 2016

Dónde: Teatro

Miér, 20h

La bailaora Belén Maya estrena en Madrid "Romnia" ("mujeres", en romanó), su homenaje a las mujeres gitanas que siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.

Tarifas

Completa 10 €

Reducida 8 €

Comprar entradas

Coordina

En esta nueva propuesta de Belén Maya, escribe Joaquín López Bustamante, como en los versos de Juan Ramón Jiménez, las alas de la artista arraigan y sus raíces vuelan… Romnia, mujeres, en romanó, es una celebración de la gitanidad, sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre al infortunio de unas mujeres cuyo coraje para sobrevivir le han llevado a un nuevo compromiso ético y estético. En Romnia está presente la biofilia romaní, las duquelas, el frío histórico, el dolor y la alegría del devenir del Pueblo Gitano a través de las mujeres tantas veces discriminadas doblemente: mujeres gitanas que siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando.

Maya realiza un ejercicio artístico retroprogresivo: sus movimientos -sus raíces y sus alas- van simultáneamente hacia el origen y hacia el futuro. Y es, bailando sola, también paradójicamente más Belén Maya que nunca siendo muchas mujeres a la vez: las romnia que serán y las que han sido, cuyas risas y lamentos ha convertido en movimiento y belleza.

Afirma Belén Maya que Romnia es “una nueva búsqueda, un nuevo interrogante en torno a dos dimensiones de mi ser: mi gitanidad y mi feminidad. Romnia son voces de mujeres gitanas no flamencas pero rebosantes de jondura. Mi cuerpo quiere dar vida a esos sonidos negros que llegan de Oriente cargados de penas amasadas por miles de desplazados a lo largo de nuestra historia.”

Ficha técnica y artística

Coreografía: Belén Maya
Creación coreográfica de Israel Galván para la pieza Asfalt Tango
Idea original y dirección musical: Joaquín López Bustamante
Dirección escénica: Marilia Samper
Diseño de iluminación: Ana Yacobi
Diseño de vestuario: Belén Maya
Realización de vestuario: Andrés González y Macarena Hernández
Elenco: Belén Maya (baile)
Técnico en gira: Ana Yacobi / Carmen Mori
Dirección de producción: Guiomar Fernández Troncoso
Comunicación: Manuel Moraga
Ayudantía de producción: Jose Manuel Navarro
Distribución: Pablo Leira
Duración: 55 minutos

Coordina