Flamenco Joven'16

septiembre

Tipos de Actividad

Selene Muñoz / Rafael Del Zambo / Paco León

Flamenco Joven'16

Tres nombres a tener muy en cuenta en el baile, el cante y el toque. Nuevos aires del flamenco.

23
  • 1. Selene Muñoz © F. Gernyx

Abrir galería de fotos

Selene Muñoz / Rafael Del Zambo / Paco León

Flamenco Joven'16

23  de septiembre  de 2016

Dónde: Teatro

Vier, 20h

Tres nombres a tener muy en cuenta en el baile, el cante y el toque. Nuevos aires del flamenco.

Tarifas

Completa 12 €

Reducida 10 €

Comprar entradas

Colabora

Intérpretes

Selene Muñoz, baile
Roberto Lorente, cante
Jesule Losada, guitarra
Jesús Mañeru, percusión
Miguel Rodrigáñez, contrabajo

Rafal del Zambo, cante
Manuel Valencia, guitarra
Diego Montoya y Tate Núñez, compás

Paco León, guitarra en concierto
Diego Montoya y Tate Núñez, compás

Selene Muñoz (baile)

Creadora emergente en la escena de la danza actual, Selene Muñoz (Mallorca, 1988) cuenta con una trayectoria formada en la academia Anette Schaufuss de Copenhague, así como en las escuelas del baile flamenco de algunos de los maestros más destacados de este arte: Antonio Canales, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Manuel Reyes, Domingo Ortega… A ello también habría que añadir su paso por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Como intérprete ha compartido escenario con figuras como Antonio Najarro, y ha participado en importantes festivales como el Flamenco de Londres, el Musicalle y el Europride. En su trayectoria profesional, destacan algunos premios como los recibidos en dos ediciones del Certamen de Danza Española y Flamenco: el Premio Fotoescena a la mejor imagen escénica por el montaje La Chaconera (2006), y el tercer premio de coreografía por el montaje A dónde vas, amor (2007).

Todo este breve retrato artístico no hace sino emplazarnos ante una bailarina y coreógrafa especialmente dotada para la danza con un gran sabor flamenco, manifiesto también en otros de sus montajes (Con los cinco sentidos, Contigo, Os contaremos…), al tiempo que comparte escenario con artistas como Miguel Poveda, “Chicuelo”, María Berasarte, Antonio Najarro, Chevi Muraday, Daniel Abreu… El baile flamenco hecho cultura de danza.

Rafael del Zambo (cante)

Rafael del Zambo pertenece a una de las sagas más importantes de Jerez, la de los Zambos, de la calle Taxdirt (La Sangre), ubicada en el mismo corazón del gitanísimo y flamenquísimo barrio jerezano de Santiago. El apodo, como se sabe, se lo puso a su padre su tío “Giti” -marido de la Piriñaca-, personajes flamencos con los que creció, como también el de los Sordera, Terremoto y Camarón, habituales en su casa. El joven cantaor debutó con su familia en el festival flamenco Potaje de Utrera, para después actuar en las principales peñas flamencas y festivales como la Bienal de Sevilla, en este caso, de la mano de Gerardo Núñez; la Fiesta de la Bulería, la Velada de las Nieves…

Rafael del Zambo ha sido premiado este año en “Alcobendas Flamenca Nuevos Talentos”, en la categoría de cante, así como ha participado en el Festival Flamenco Gitano de Nueva York y San Francisco, en lo que para él ha sido una experiencia muy especial. El domino de Rafael de las bulerías atestiguan toda la raza de su voz, que se hace materia orgánica en un cante valiente, encastado, como máximo exponente que es del flamenco de raíz y por derecho. El Teatro Conde Duque, pues, será por momentos asfalto jerezano del barrio de Santiago, con el acompañamiento de la guitarra gitana de Manuel Valencia y las palmas y el compás de Diego Montoya y Tate Núñez.

Paco León (guitarra)  

Francisco León Gallardo (Cádiz, 1991) se inició en la guitarra a la temprana edad de 8 años de la mano del maestro Antonio Villar, ampliando posteriormente estudios en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro en Jerez de la Frontera y profesores como José Luis Balao. Este jovencísimo guitarrista se dio a conocer a raíz de su participación en programas televisivos como Veo Veo o Flamencos con Futuro, para igualmente ganar concursos como el del Certamen Andaluz de Flamenco o el Certamen de Guitarra de Hospitalet que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Su instinto guitarrístico y flamenco ha sido reconocido por maestros admirados como Manolo Sanlúcar, Paco Cepero o Gerardo Núñez, así como ha acompañado el arte de artistas de la talla de Joaquín Grilo, José Mercé y La Macanita. Asimismo, este joven genio del rasgueo ha participado en citas flamencas de gran peso, como Bienal de Sevilla o el Festival Eutopía de Córdoba.

Actualmente Paco León cuenta con un disco en el mercado, De tu mano, que es magnífica tarjeta presentación de sus directos, donde, si se nos permite, se descubren las auténticas habilidades y audacias de este portento de las seis cuerdas y la emoción flamenca.

Colabora