Música

abril

Tipos de Actividad

Symphonos 17

Festival de las Artes en el Barrio de la Música

Conciertos de nocturnos con danza coreografiada por Jesús Rubio, teatro ‘La Intrusa’ de Maeterlinck y actividades sobre el foxtrot inspiradas en partituras de la Biblioteca Musical.

2029
Abrir galería de fotos

Symphonos 17

Festival de las Artes en el Barrio de la Música

Del 20 al 29
  de abril  de 2017

Dónde: Biblioteca Musical Víctor Espinós, Plaza de Comendadoras, Auditorio

Conciertos de nocturnos con danza coreografiada por Jesús Rubio, teatro ‘La Intrusa’ de Maeterlinck y actividades sobre el foxtrot inspiradas en partituras de la Biblioteca Musical.

Tarifas

Gratuito

El Centro Cultural Conde Duque se suma un año más a las celebraciones del festival Symphonos. El festival girará, en esta edición, en torno a El mundo de la luna, la ópera de Haydn que presenta la Escuela Superior de Canto. Esta obra vertebra una programación multidisciplinar y gratuita en su mayoría, que versa sobre la noche como fuente de inspiración artística a lo largo de los siglos.

Se trata del tercer año consecutivo en el que Entorno Conde Duque organiza el único festival en el que varias entidades culturales de un mismo barrio se coordinan para ofrecer un abanico de actividades conjuntas cada año. La cita abarca una vez más distintas manifestaciones artísticas, desde danza y música a literatura, arte, talleres y una verbena cultural en la Plaza de Comendadoras, teniendo como objetivo impulsar un diálogo entre las principales entidades culturales del barrio que beneficie al público general y a los vecinos.

El Centro Cultural Conde Duque participa de esta fusión de tradición y vanguardia que caracteriza tanto a Conde Duque, el barrio de la música, como al festival, ofreciendo conciertos de nocturnos, la representación de La Intrusa de Maeterlinck, una obra cuyo argumento bebe de la atmósfera inquietante y tenebrosa de la noche y varias actividades en torno al fox trot, basadas en partituras inspiradas en la luna de la Biblioteca Musical.

Entorno Conde Duque está compuesto por: Biblioteca Musical Víctor Espinós, Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto, Música Creativa, Museo Cerralbo, Museo ABC, Blanca Berlín, MovART, Twin Gallery y los Cines Renoir.

Más información sobre la programación completa del festival en: www.entornocondeduque.es y www.symphonos.es.

Programa

MÚSICA

Viernes 21 de abril
20:30 h
Escenas nocturnas
Coreografía: Jesús Rubio Gamo
Concierto + Danza
Auditorio Conde Duque
Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitación a partir de una hora antes de la función en la taquilla del centro.

El público podrá adentrarse en la noche como inspiración o concepto a través de interpretaciones a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, con composiciones significativas a lo largo de toda la historia de la música. En este sentido, los músicos ejecutarán obras de W. A. Mozart, L. Boccherini y M. Bruch, mientras que en una segunda parte, se presentarán tres nocturnos de F. Chopin, para los que Jesús Rubio Gamo ha creado una coreografía intimista e introspectiva con referencias a los paisajes interiores del cuerpo y la noche.

Lunes 24 de abril
18 h
Música nocturna para piano
Concierto
Biblioteca Musical Víctor Espinós
Entrada libre hasta completar aforo

Los alumnos de piano del Conservatorio Profesional de Música Amaniel harán un recorrido por algunas de las obras que W. A. Mozart, L. V. Beethoven, F. Mendelssohn y F. Chopin crearon a los largo de la historia con la noche como fuente de inspiración.

TEATRO

Jueves 27 de abril
19:30 h
La Intrusa, de Maurice Maeterlinck
Composición: Walter Beltrami (profesor del Centro Superior Música Creativa)
Teatro con música original en directo
Auditorio Conde Duque
Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitación a partir de una hora antes de la función en la taquilla del centro.

Música Creativa y la Escuela de Teatro Espacio Devorador.es presentan una de las piezas teatrales más inquietantes y oscuras de Maurice Maeterlinck para esta edición de Symphonos sobre la noche. Sonoridades contemporáneas y minimalistas, elegantes gestos de jazz y música electrónica dialogan con un texto lleno de misterio y relaciones ambiguas acusadas por la atmósfera opresiva de la noche.

DANZA

Del 20 de abril al 16 de mayo
De lunes a viernes de 8:30 a 21 h
Bailando foxtrot
Biblioteca Musical Víctor Espinós (1ª planta)
Entrada libre hasta completar aforo

La Biblioteca Musical Víctor Espinós conserva en sus fondos más de 500 partituras de fox-trot, baile estadounidense, creado en 1912 por Harry Fox. Este baile, y sus versiones más rápidas, tuvieron su época de esplendor en los años 20 y 30 en Europa. Muchas de estas partituras están inspiradas en la Luna y tienen portadas bellamente ilustradas. Se expondrán, junto con ejemplares de las grabaciones sonoras de la época, dibujos de los pasos que ilustraban revistas, libros de danza, y fotografías antiguas de los salones de baile.

Jueves 20 de abril. De 19 a 20:30 h. En Danza Creativa (C/ Divino Pastor, 7)
Viernes 21 de abril. De 19 a 20:30 h. En Biblioteca Musical Víctor Espinós (C/ Conde Duque, 11; entrada por Patio Norte; Sala de Actividades, 2ª planta)
Taller de foxtrot
Entrada libre hasta completar aforo. Imprescindible inscripción previa en www.danzacreativa.com

Con motivo de la exposición en torno al foxtrot que organiza, en el marco de Symphonos, la Biblioteca Musical, los profesores de Danza Creativa (Música Creativa) se basarán en las partituras de la BMVE para enseñar al público este baile que ofrece un patrón básico repetitivo y fácil de aprender, del que todo el mundo puede disfrutar.

Como colofón del taller se hará una demostración de foxtrot en la Verbena Cultural, en el marco de Symphonos, el día 22 de abril en la Plaza de Comendadoras. En esta última sesión se invitará al público a probar este baile con música en directo a cargo del quinteto froxtrot de Música Creativa.