Otros

febrero

Tipos de Actividad

Tonadillas: música, baile y teatro del siglo XVIII

Gastrofestival

0506
  • 1. Tonadillas

Tonadillas: música, baile y teatro del siglo XVIII

Gastrofestival

Del 05 al 06
  de febrero  de 2015

Dónde: Salón de Actos

Jue–Vier, 20h

Representación, a través de tonadillas, de manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Conde Duque, datados a finales del siglo XVIII.

Info práctica

  • Entradas
    • Compra en taquilla desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Tarifas

Única 3 €

Programa

  • IIsidro Laporta—

    La caracolera y el amolador

  • IIBlas de Laserna—

    El confitero

Uno de los platos fuertes de la programación de Gastrofestival es la representación de un género de teatro musical profundamente madrileño, la tonadilla, que alcanzó un gran éxito hasta principios del siglo XIX, pero que no ha vuelto a representarse apenas desde entonces. Los materiales musicales utilizados para esta representación proceden de los manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Conde Duque, y probablemente es la primera vez que se representan desde el siglo XVIII.

Recuperación del patrimonio cultural de Madrid

La representación de dos tonadillas de temática gastronómica resucitadas para la ocasión, La caracolera y el amolador, de Isidro Laporta, y El confitero, con música de Blas de Laserna, supone un acontecimiento de gran interés para la puesta en valor del patrimonio cultural de Madrid. Las partituras han sido recuperadas por los músicos e investigadores Miguel Ángel Jiménez e Isabel Lozano Martínez, y la representación correrá a cargo de un grupo creado específicamente para la ocasión y compuesto por seis músicos, tres cantantes actores y dos bailarines. Este género exigía por parte de los intérpretes dotes en el canto, en el baile y en la escenificación; además debía intervenir una pequeña orquesta y la interpretación debía efectuarse sobre un escenario. Prácticamente, las necesidades de escenificación de una tonadilla son las de una zarzuela pero en pequeñas dimensiones.

Historia de la tonadilla

La tonadilla es un género clasificado dentro del teatro lírico español que se mantuvo en los escenarios aproximadamente desde mediados del siglo XVIII hasta muy principios del siglo XIX. A partir de entonces, la música en España se ve influida por el gusto italiano y empieza el declive de la tonadilla, que es un género absolutamente local.

La tonadilla puede considerarse equivalente a los intermezzi italianos, piezas para ser representadas entre los actos de las comedias, y cuya duración no excedía más allá de veinte minutos.

Los expertos calculan que se conservan alrededor de tres mil tonadillas, tanto partituras como libretos, que fueron representadas en los teatros madrileños del Príncipe y de la Cruz. Fue tal su éxito que el público madrileño acudía a los teatros esperando ávidamente escuchar una nueva tonadilla, y ya no tanto el espectáculo central que constituía la comedia, lo que demuestra la destreza de los compositores, que se veían abocados a crear música prácticamente al día basándose en unos textos de contenido absolutamente cotidiano, en un tono jocoso y castizo.