Flamenco Joven'16

septiembre

Tipos de Actividad

Toni el Pelao & La Uchi / Filo de los Patios / Samuelito

Flamenco Joven'16

Un comienzo a lo grande para el festival: el baile antiguo y encastado de Toni El Pelao y La Uchi, junto al cante de Filo y la guitarra de Samuelito.

21
  • 1. Toni el Pelao y La Uchi

Abrir galería de fotos

Toni el Pelao & La Uchi / Filo de los Patios / Samuelito

Flamenco Joven'16

21  de septiembre  de 2016

Dónde: Teatro

Miér, 20h

Un comienzo a lo grande para el festival: el baile antiguo y encastado de Toni El Pelao y La Uchi, junto al cante de Filo y la guitarra de Samuelito.

Tarifas

Completa 12 €

Reducida 10 €

Comprar entradas

Colabora

Intérpretes

Toni el Pelao & La Uchi, baile
José Jiménez y David Vázquez, cante
Juan Serrano y Luis Miguel Manzano, guitarra

Filo de los Patios, cante
Antonio Carrión, guitarra

Samuelito, guitarra en concierto

Toni El Pelao y La Uchi (baile)

Antonio Manzano Bermúdez, bailaor gitano más conocido con el nombre artístico de Toni El Pelao, nació en Madrid en el año de 1939. Nieto del Pelao Viejo, sobrino nieto de El Gato, hijo de Juan El Pelao, sobrino de El Fati y Faíco, primo de Ricardo El Veneno, Dora La Pelá y casado con La Uchi. Es, sin ningún género de dudas, uno de los principales representantes en activo de la excelsa dinastía de bailaores apodados Los Pelaos.

Con solo dos años de edad, bailó en público por primera vez, a instancias de Pastora Imperio y Juan El Pelao, haciendo una farruca, el número más significativo de la familia. Con doce años, debutó profesionalmente, en la época dorada del tablao madrileño Zambra. Recorrió Europa con La Chunga, así como con el “Festival Flamenco gitano”, junto a Paco de Lucía, Camarón y La Singla, que tiene su referente discográfico.

Con su mujer, la bailaora La Uchi, ha trabajado por todo el mundo. La pareja fue durante muchos años, y sigue siendo, estrella en los principales tablaos, participando paralelamente en las películas Morena clara y La bella de Cádiz, con Lola Flores; y en Violetas imperiales, Un caballero andaluz, Pan, Amor y Andalucía, La hermana San Sulpicio, Olé torero y Una cubana en España.

Toni El Pelao y La Uchi han actuado en las grandes citas flamencas del país, impartiendo clases de baile actualmente en la Escuela Amor de Dios, siendo profesor de muchas de las figuras emergentes. Ambos guardan la técnica y esencia del baile antiguo, abriéndonos una ventana de emociones a un baile enraizado y de color ocre.

Filo de los Patios (cante)

La madrileña Filomena Auñón Proy (1986) creció en el humilde barrio de San Antón, donde en sus patios y en las tres bodegas entonces existentes se juntaban grandes figuras del flamenco como Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, El Chato de la Isla, Juan Valderrama, Enrique Morente o José Menese. Muy cerca de allí también estaban emplazadas peñas con gran raigambre flamenca, caso de Los Cabales, muy frecuentada por Carmen Linares. Fue precisamente esta cantaora maestra quien amadrinase a la conocida artísticamente como Filo de los Patios, una joven voz flamenca llena de hondura, compás, elegancia y… dulzura, reconocida muy tempranamente por la exigente afición del género. Tras actuar con gran autoridad en distintos foros flamencos, la cantaora alcanza hace dos años la fase final del prestigioso Festival del Cante de las Minas. El reconocimiento pleno de su arte no le llegaría, sin embargo, hasta el año pasado, al conseguir el Melón de Oro en la también localidad murciana de Lo Ferro, el segundo concurso de cante más importante de nuestro país.

Su participación en la segunda edición de Flamenco Joven en el Teatro Conde Duque será una excepcional ocasión para descubrir que la cantaora no se asemeja a la Paquera de Jerez ni a la Niña de los Peines, con quien habitualmente se le compara, sino que sencillamente se parece a… Filo de los Patios. Al privilegio de su voz se añade el toque erudito de Antonio Carrión, todo un lujo.

Samuelito (guitarra en concierto)

Samuel Rouesnel, “Samuelito”, es un joven talento francés de la guitarra flamenca en concierto, aunando en sus cuerdas tradición y modernidad, gracias a su abierta mirada musical. Empezó su formación musical a la temprana edad de seis años estudiando guitarra clásica en el conservatorio de Caen, su ciudad natal, pero ya con ocho estaba entregado al embrujo de la cultura flamenca. Así, comienza a estudiar las falsetas de Sabicas y otros grandes maestros de la época, completando su fascinación con el estudio de ese padre de la guitarra flamenca moderna que es paco de Lucía. Amplía conocimientos con el guitarrista Ramón Sánchez. Instalado en París, a comienzos de esta década Samuelito obtiene primeros premios en el Certamen Flamenco de Guitarra y Flamenco de Albi, y un segundo premio en el Concours International de Guitare d´Antony. Se inicia profesionalmente a los 16 años, bien como solista, bien como acompañante de grandes músicos tanto franceses como españoles: Gérard Abiton, Roland Dyens, Juan Carmona, Antonio Rey, Jerónimo Maya o Ibrahim Maalouf, entre otros muchos otros. Paralelamente realiza dúos de guitarra junto a instrumentistas paisanos como Arnaud Dumond y Antonione Boyer.

El toque de Samuelito es una bocanada de aire fresco en el universo de la cuerda flamenca, por la variedad de sus registros musicales y por la rica definición de su expresión.

Colabora