Flamenco Joven'16

septiembre

Tipos de Actividad

El Yiyo / Javier Conde / María Terremoto

Flamenco Joven'16

Un jovencísimo bailaor, una guitarra tan nueva como experimentada y la sangre de Fernando Terremoto: programa triple de sobrada calidad.

24
  • 1. El Yiyo © J. M. Ferrater

Abrir galería de fotos

El Yiyo / Javier Conde / María Terremoto

Flamenco Joven'16

24  de septiembre  de 2016

Dónde: Teatro

Sáb, 20h

Un jovencísimo bailaor, una guitarra tan nueva como experimentada y la sangre de Fernando Terremoto: programa triple de sobrada calidad.

Info práctica

  • ENTRADAS AGOTADAS

Tarifas

Completa 12 €

Reducida 10 €

Colabora

Intérpretes

El Yiyo, baile
Leo Triviño, cante
Jesús Heredia, guitarra
Paco de Mode, cajón
Diego Montoya y Tate Núñez, compás

Javier Conde, guitarra en concierto
José A. Conde, segunda guitarra

María Terremoto, cante
Manuel Valencia, guitarra
Diego Montoya y Tate Núñez, compás

El Yiyo (baile)

Miguel Fernández, El Yiyo, es uno de los últimos genios en sumarse a la cimera del baile flamenco masculino. Joven bailaor del barrio badalonés Sant Roc, desde muy pequeño mostró una gran pasión –casi enfermiza- por el baile, que estudió tanto en su vertiente clásica como contemporánea, lo cual hoy dota a su movimiento de una versatilidad y conocimiento realmente singulares. Con tan sólo 19 años ya ha participado en más de 20 festivales nacionales e internacionales, especialmente con su espectáculo El Yiyo: Sueño Flamenco, compartiendo cartel con figuras flamencas de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, Capullo de Jerez, Miguel Poveda, Farruquito, Juan de Juan o Eva la Yerbabuena, entre otros.

El baile de El Yiyo está lleno de personalidad y un duende y una flamenquería que hacía tiempo no se veía sobre nuestros escenarios. Flamenco por los cuatro costados, encastado, con conocimiento, con futuro. Tras su primer gran espectáculo, Sueño flamenco, actuaciones por todo nuestro país y giras por China, Portugal y Francia, el bailaor recientemente ha presentado con éxito Trilogía Flamenca, una obra en la que se plasman todas las esencias y emociones flamencas de este joven talento llamado a escribir grandes páginas en la historia del género.

Javier Conde (guitarra)

Sí, Javier Conde lleva tanto tiempo en la delantera de los escenarios que parecería no tuviera hueco en este programa de Flamenco Joven. Nacido en 1988, este joven talento de la guitarra es hoy por hoy una de las personalidades más arrebatadoras de la cuerda flamenca, contando en su haber con varios discos, Flamenco en el Museo Wolf Vostell, Homenajes a los grandes de la guitarra, En vivo desde la Bienal de la danza de Lyon o los recientes Temas andaluces y flamencos vol. I y II. Su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran notoriedad en el flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista. Las extraordinarias cualidades del joven animaron a su padre a infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal, Cáceres, y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Enrique de Melchor, Lebrijano, José Mercé, entre otros.

En su joven trayectoria ha sido reconocido con varios premios (Certamen “Ateneo de Córdoba”; “Paco de Lucena”, Certamen Internacional de Guitarra Flamenca “Ciudad de Jaén”; Concurso Nacional de Guitarra Flamenca “Torre del Cante”; “Bordón Minero” en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión; o el Premio Nacional de la Crítica “Miguel Acal”). Ha actuado en las principales citas flamencas del país, así como en distintos festivales internacionales.

María Terremoto (cante)

Jerez ha regalado un imperio de voces al flamenco. Uno de los más grandes, considerado maestro de la seguiriya, fue Terremoto de Jerez. María Terremoto, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, estaba llamada a vivir en el cante. Ya en esas navidades con villancicos flamencos, entre soniquetes de botellas de anís y cucharas, el almirez y la zambomba hizo sus primeros gestos esta jovencísima artista. A todo ello hay que sumar su niñez en las calles del barrio de Santiago, el tablao urbano y de asfalto más flamenco de todos, por lo que no había manera de escapar del embrujo y el duende. “Desayuno en la calle casi cada día, en el bar El Tabanquito, y allí puede sentarse alguien y hacerme palmas o ritmos con los nudillos, y de ahí, me arranco con el cante, el baile o lo que haga falta”. Así respira el flamenco María Terremoto, con la misma naturalidad con la que respira.

En este tiempo ha contado con el respaldo de artistas de la talla de Diego Carrasco, David Peña Dorantes o, especialmente, Manuela Carrasco, a quien considera su “tercera abuela”. La joven ha firmado actuaciones para el recuerdo en peñas como Don Antonio Chacón o Fernando Terremoto, y festivales como el Festival de Jerez. Ahora su paso en la segunda edición de Flamenco Joven la reivindicará como la gran cantaora que tiene el flamenco de mañana.

Colabora