Servicios

  • Archivo de Villa

    Archivo de Villa

    • 1. Archivo de Villa
      © Paco Gómez

    • 2. Archivo de Villa
      © Paco Gómez

    Dirección
    Conde Duque, 9 y 11
    Teléfono
    915 885 761
    Contacto
    [email protected]
    Horario
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h
    Información de interés
    El acceso a los documentos del Archivo requiere la presentación del DNI u otros documentos de identificación autorizados. El acceso a los documentos podrá estar limitado por su estado de conservación o por la legislación vigente.

    Web

    El Archivo de Villa (Archivo General de la Villa de Madrid) aparece por vez primera en una Real Provisión de Carlos I (1525), aunque el arca de las tres llaves (depósito medieval de los pergaminos madrileños) se cita repetidamente en los libros de acuerdos desde el siglo XV. El archivo recibe su organización definitiva en el siglo XVIII: se nombra al primer archivero profesional (en 1748), los primeros reglamentos e instrucciones para el funcionamiento del servicio se aprueban en 1753 y una Real Cédula de 1781 lo convierte en “Oficina Pública”.

    Esta dependencia se abrió a la investigación en 1844. Ha sufrido tres cambios de sede: plaza de la Villa (s. XVII-1868), Plaza Mayor “Casa Panadería” (1868-1987) y Cuartel del Conde Duque (1987 hasta la actualidad). La custodia de los documentos que atesora -el primero es de 1152 y los restantes llegan hasta nuestros días- no se ha interrumpido en ningún momento, pese a haber padecido graves acontecimientos históricos.

    Sus documentos ocupan hoy 18 kilómetros lineales de estanterías y reúnen documentos procedentes del propio Ayuntamiento de Madrid, de los antiguos pueblos que fueron anexionados en el siglo XX y colecciones y archivos privados. Todas las actividades municipales están reflejadas en pergaminos y papeles desde el siglo XII a la actualidad.

    I
  • Biblioteca Digital memoriademadrid

    Biblioteca Digital memoriademadrid

    • 1. Digitalización de documentos © Paco Gómez

    • 2. Digitalización de documentos © Paco Gómez

    Dirección
    Conde Duque, 9 y 11
    (Patio Norte, Planta 2ª)
    Teléfono
    91 480 02 55
    Contacto
    bdigitalmemoria
    @madrid.es
    Horario
    8:00 a 15:30 horas
    Información de interés
    Se trata de un servicio virtual, salvo en aquellos casos en los que se realizan vistas guiadas.
    www.memoriademadrid
    .es

    Web

    La Biblioteca Digital memoriademadrid se crea para facilitar el acceso on line y digital al ciudadano y difundir a través de Internet el rico patrimonio documental, histórico y cultural que el Ayuntamiento, a través de sus instituciones, conserva sobre la ciudad de Madrid.

    Para ello, la Biblioteca pone a disposición de la ciudadanía documentos en formato digital procedentes de las diferentes instituciones de la “memoria” del Ayuntamiento de Madrid: la Hemeroteca Municipal, el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia, la Imprenta Municipal o la Biblioteca Victor Espinós, principales fuentes a partir de las cuales la biblioteca ha formado su colección digital. Imágenes que sirven para mostrar la memoria de la ciudad, con la vocación de integrarlas en un marco de colaboración y cooperación con otros proyectos de naturaleza similar, tanto a nivel nacional como internacional.

    Todo ello desde el firme convencimiento de la necesidad de poner en marcha una labor de difusión con el mayor alcance posible, no limitado exclusivamente a un público erudito o investigador. Se trata, en esencia, de abrir una gran puerta a la memoria de la ciudad.

    La difusión es una de las apuestas más firmes de la Biblioteca. En este sentido, pretende abrir el patrimonio documental madrileño a todos los ciudadanos desde una perspectiva que no excluya lo lúdico, además de convertirse en una herramienta indispensable para un público estudioso de la historia de la ciudad.  La pretensión final es lograr que los visitantes puedan contemplar en la página de la Biblioteca Digital las reproducciones digitales de los fondos de una forma lo más parecida posible a la contemplación directa del documento.

    II
  • Biblioteca Histórica Municipal

    Biblioteca Histórica Municipal

    • 1. Biblioteca Histórica Municipal © Paco Gómez

    • 2. Biblioteca Histórica Municipal © Paco Gómez

    Dirección
    Conde Duque, 11
    (Patio Central, Planta 2ª)
    Teléfonos
    915885737 / 915885756
    Contacto
    [email protected]
    Horario
    Lunes a viernes
    de 8,30 a 14,30 h
    Visitas guiadas
    (para grupos de profesionales, estudiantes universitarios, grupos de carácter institucional y asociaciones culturales) Se ofrece la posibilidad de conocer  los fondos de la Biblioteca Histórica Municipal en unas visitas “a la carta”,  en las que se contempla una aproximación histórica a la biblioteca. Estarán conducidas por bibliotecarios y tendrán una duración aproximada 1 hora y media. Máximo 15 personas. Horario: mañanas preferiblemente.

    Web

    La Biblioteca Histórica Municipal de Madrid es una biblioteca especializada en fondo local madrileño y conserva un importante patrimonio bibliográfico de la más diversa tipología, con casi 220.000 volúmenes de obras manuscritas e impresas entre los siglos XV y XXI. Destacan entre sus fondos veintitrés autos sacramentales autógrafos de Pedro Calderón de la Barca y las colecciones “Madrid” y “Teatro y Música escénica”, entre otras. Además, ha ido adquiriendo por compra o donación otras colecciones singulares: “Literatura del primer cuarto del siglo XX”, “Bibliografía”, “Paremiología”, etc., que la convierten en una institución de obligada referencia en todos estos campos temáticos.

    En su dilatada historia, que arranca en 1876 como Biblioteca Municipal, ha desempeñado las funciones propias de un servicio bibliotecario: formación y acrecentamiento de la colección bibliográfica, conservación de sus fondos y  difusión de los mismos.

    En su primera etapa hasta 1990, su carácter era el de una biblioteca pública general, orientada al servicio de todos los ciudadanos. En ese año la antigua Biblioteca Municipal se escinde en dos secciones: Bibliotecas Públicas y Biblioteca Histórica, y desde ese momento se convierte en una biblioteca especializada en las colecciones que le son propias, centrándose en el fondo antiguo. La función de conservación y custodia del patrimonio bibliográfico municipal cobró un nuevo impulso: se convierte así en un centro para la investigación, en fuente imprescindible de numerosos trabajos académicos, tanto nacionales como extranjeros.

    Servicios:
    -Orientación e información bibliográfica
    -Consulta en sala de investigación
    -Reprografía en copia digital
    -Visitas guiadas
    -Exposiciones

    III
  • Biblioteca Pública Conde Duque

    Biblioteca Pública Conde Duque

    • 1. Biblioteca Pública Conde Duque © Paco Gómez

    • 2. Biblioteca Pública Conde Duque © Paco Gómez

    Dirección
    Conde Duque, 9
    Teléfonos
    91 480 14 39 / 91 480 13 57
    Contacto
    [email protected]
    Horario
    Lun-Vie de 8:30 a 21h
    Horario de verano (del 2 de julio al 15 de septiembre) 
    Lun-Vie de 8:30 a 20,30h

    Web

    La Biblioteca Pública Conde Duque forma parte de la extensa red de Bibliotecas Públicas Municipales. Este centro es el resultado de la ampliación y renovación de la antigua Biblioteca Central Conde Duque.

    La biblioteca, a través de sus fondos y servicios, pone al servicio de la ciudadanía diversas formas de acceso a la información, el conocimiento, la cultura y el ocio. El centro ofrece un amplio catálogo de servicios: préstamo de libros y audiovisuales, sala de consulta y lectura, acceso público a Internet, zona Wifi, información bibliográfica, formación de usuarios, actividades de animación lectora, reprografía, etc.

    Cuenta con más de 200 puestos de lectura y 32 puestos de acceso a Internet.

    IV
  • Biblioteca Musical Víctor Espinós

    Biblioteca Musical Víctor Espinós

    • 1. Biblioteca Musical Víctor Espinós © Paco Gómez

    • 2. Biblioteca Musical Víctor Espinós © Paco Gómez

    • 3. Biblioteca Musical Víctor Espinós © Paco Gómez

    Dirección
    Conde Duque, 9

    Teléfonos
    91 588 57 51 / 55 / 39

    Contacto
    [email protected]

    Horario
    Lun-Vie de 8:30 a 21h
    Horario de verano (del 2 de julio al 15 de septiembre) 
    Lun-Vie de 8:30 a 20,30h

    Web

    Creada en 1919, es un centro destinado a la difusión y fomento de la educación musical y desde sus comienzos tiene un marcado carácter de servicio público y abierto a todo tipo de usuarios.

    En 1932 se inició un servicio pionero de préstamo de instrumentos, cuyo fin era facilitar el estudio musical a personas con escasos recursos económicos. Su fondo es, por su calidad y rareza, una de las más relevantes colecciones de Madrid y del país, en especial en relación a la música española.

    Entre sus secciones, para préstamo o para consultar en sala, destacan: tratados, biografías y otros libros sobre música teórica y práctica o compositores e intérpretes; una nutrida sección de métodos de estudio, solfeo, armonía, y obras didácticas; partituras para una gran variedad de instrumentos, formas y épocas. También ofrece revistas antiguas y modernas; discos y vídeos; programas de conciertos, carteles e información sobre la vida musical de nuestra ciudad y, como piezas excepcionales, la colección de partituras basadas en el Quijote.

    Los servicios que ofrece la biblioteca son los siguientes: información bibliográfica, lectura en sala de libros y partituras, préstamo de libros y partituras, reprografía, préstamo de instrumentos musicales, cabinas de ensayo individuales y en grupo, visionado de vídeos musicales en cabina y sala de audición.

    Cuenta con 30 puestos de lectura.

    V
  • Hemeroteca Municipal

    Hemeroteca Municipal

    • 1. Hemeroteca Municipal
      © Paco Gómez

    • 2. Hemeroteca Municipal
      © Paco Gómez

    Dirección
    Conde Duque, 9 y 11
    Teléfono
    91 588 57 71
    Horario
    De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h
    Información de interés
    Pueden acceder a ella los mayores de 18 años, con carné de la Red de Bibliotecas Públicas o Pase temporal (presentación de DNI o pasaporte).
    Visitas guiadas
    Actividades de extensión cultural que consisten en la atención y realización de visitas guiadas, planificadas en diversos niveles según procedencia y orientación: adultos, estudiantes de bachiller y universitarios y profesionales de biblioteconomía y documentación. Preferentemente en horario de tarde y entre los meses de octubre a junio. Contacto: 91 588 57 77 (mañanas); 91 480 05 79 (tardes), [email protected], [email protected]

    Web

    La Hemeroteca Municipal de Madrid, fundada en 1916, fue la primera biblioteca de publicaciones periódicas en España y una de las primeras del mundo. Esta circunstancia, unida a su temprana fecha de creación, la hace poseedora de un patrimonio documental único en el mundo, tanto por la cantidad como por la calidad de los fondos que conserva. De ahí su relevancia nacional e internacional.

    Inaugurada en 1918 en la Casa de la Carnicería, en la Plaza Mayor, fue instalada en 1922 en la Plaza de la Villa, donde permaneció hasta 1983, fecha en que se trasladó al actual Conde Duque. Sus fondos abarcan una completísima colección de más de cuatro siglos de publicaciones periódicas, ordenadas en 24 kilómetros de estanterías. Conserva prensa proveniente de todo el mundo hasta mediados del siglo XX. A partir de 1966 recoge, casi exclusivamente, la prensa editada en Madrid.

    Destacan, por su importancia, las colecciones correspondientes a los primeros momentos de la historia de la prensa española, de los siglos XVII y XVIII. Son abundantes las publicaciones de los siglos XIX y XX: Restauración y ambas Repúblicas. De la Guerra Civil hay un importantísimo conjunto de publicaciones de ambos bandos, algunas de ellas provenientes del mismo frente. También se conservan valiosas cabeceras procedentes de otras localidades españolas, de Iberoamérica y de algunos países europeos. Esta riquísima colección, que incluye en muchos casos ejemplares únicos, se ha completado con señaladas donaciones y depósitos, entre ellos destaca la colección de prenda procedente del Congreso de los Diputados.

    En 1949 abrió un servicio de reprografía en microfilm, pionero en España. En 1986 inició la microfilmación sistemática de los fondos, y en 1998 el proceso de digitalización, facilitando con ello la consulta y difusión de sus ricas colecciones a través de Internet. Dicho programa de digitalización encuentra proyección en otros de ámbito nacional y europeo como son Hispana y Europeana.

    Reubicada en el Patio Norte de Conde Duque, abrió sus nuevas instalaciones el 23 de diciembre de 2011. Ha incorporado a sus servicios la consulta a otras hemerotecas virtuales y prensa digital. Cuenta con conexión WiFi en sus salas.

    VI
  • Museo de Arte Contemporáneo

    Despacho de Ramón Gómez de la Serna. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
    Despacho de Ramón Gómez de la Serna. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid © Pablo Linés

    Museo de Arte Contemporáneo

    • 1. Despacho de Ramón Gómez de la Serna. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid © Pablo Linés

    Dirección
    Conde Duque, 9 y 11
    Teléfono
    91 588 59 28
    Contacto
    mmacmdifusion
    @madrid.es
    Horario
    De martes a sábado de 10 a 14h y de 17:30 a 21h
    Domingos y festivos de 10:30 a 14h

    WebDescargar tríptico

    El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid abre dos salas permanentes con el proyecto El Museo portátil. El Despacho de Ramón Gómez de la Serna y El orden de la colección.

    El Museo de Arte Contemporáneo recupera para los madrileños el Despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad del museo en conexión con la colección permanente, de la que ahora se muestra además una selección, compuesta por pinturas, esculturas, fotografías, estampas y dibujos.

    El Museo portátil es un proyecto concebido para dos nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo, nexo de unión de dos realidades interconectadas: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna y una selección de la colección permanente. Lo portátil es un rasgo que entrelaza y define ambas salas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad bajo la fórmula del museo dentro del museo, acorde con los planteamientos actuales de relectura de la colección permanente.

    El Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo, que enriquece y redefine la nueva estructura de la colección. Esta nueva ordenación de la colección permanente se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: “Forma y gesto”; “Figura y realidad”; “Imagen y ciudad” y “Unicidad y multiplicidad”, categorías todas ellas aplicables también al despacho ramoniano.

    La conjunción de una selección de la colección permanente del museo –pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado desde las vanguardias históricas hasta la actualidad- con las imágenes artísticas y cotidianas y los objetos que acopió Ramón en su despacho, que ahora pasa a convertirse en la nueva tarjeta de identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, nos ha permitido establecer un entrelazamiento de conceptos y sensaciones que, bajo la fascinante fórmula el museo dentro del museo, propiciará un programa atractivo para su más inmediato futuro.

    VII
  • Espacios de difusión

    Espacios de difusión

    • 1. Sala Sur © Paco Gómez

    • 2. Auditorio © Paco Gómez

    • 3. Teatro © Paco Gómez

    • 4. Salón de Actos
      © Paco Gómez

    • 5. Sala de Ensayo
      © Paco Gómez

    Salas de exposiciones
    Las dos salas de exposiciones de Conde Duque están situadas en torno a la planta baja del Patio Sur y orientadas al sur y al oeste. Son salas de nueva creación y tienen acceso desde el Patio, si bien la sala 1 lo tiene también desde el vestíbulo principal. La Sala Sur discurre entre la calle Travesía de Conde Duque y el Patio Sur (orientación sur-norte). La Sala 1 discurre entre el callejón de las Negras y el Patio Sur (orientación oeste-este). Al igual que la sala anterior, la planta es basilical, pero consta de 4 naves, en vez de 3. 

    Auditorio
    Espacio moderno y versátil dedicado a la música, con clara voluntad de transformarse en un espacio vivo y en un referente musical para la ciudad. La remodelación de Conde Duque permitió mejorar sustancialmente sus características técnicas, funcionales y formales. Cuenta con una superficie de 1.301,58 m² y un aforo de 260 plazas (de las cuales dos son para espectadores en silla de ruedas y dos para acompañantes). Adicionalmente, se puede hacer uso del coro, con capacidad para 70 personas en asientos corridos sin numerar.

    Teatro
    Conde Duque cuenta con un espacio escénico caracterizado por su versatilidad y moderna dotación técnica, pensado para acoger tanto teatro como danza. Su escenario se caracteriza por su gran formato, mientras el patio de butacas se ha diseñado pensando en la proximidad y la cercanía con el público (251 plazas, de las cuales dos son para espectadores en silla de ruedas y dos para acompañantes).

    Salón de Actos
    Ubicado sobre el vestíbulo principal, desde el que tiene acceso directo, tiene capacidad para 287 plazas (de las cuales dos son para espectadores en silla de ruedas y dos para acompañantes) y sirve de apoyo a toda la programación que se genera desde el centro.

    Salas de ensayo
    Conde Duque cuenta con dos grandes salas de ensayo (una destinada a propuestas teatrales y otra para danza) como complemento al Teatro, aunque han sido diseñadas para poder funcionar de forma autónoma e independiente, con acceso y camerinos propios. Ambas estás situadas en el extremo sur del Patio Sur, en la primera planta.

    VIII